Tour de San Luis 2016

17 al 24

ENERO DE 2016

La competencia ciclística
más importante de América

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
EnglishItalianoNedersaksies日本人DeutschFrançaise

Tour de San Luis: El inicio ideal de Sepúlveda

Con los objetivos de la mayoría de las estrellas del pelotón más adelante en el calendario, los primeros meses del año consisten en comenzar a tomar forma y, para ello, pocas carreras más indicadas que el Tour de San Luis, cita que se hizo un hueco en la consideración de los corredores debido a sus bondades climáticas y geográficas.

Ya a nadie escapa esta situación, que atrae a escuadras de todos los niveles y partes del planeta. Sin embargo, son los europeos los más interesados en comenzar a rodar en sudamérica, escapando del crudo invierno al tiempo que esquivan la batalla que implica viajar a las antípodas para el disputar el Tour Down Under de categoría World Tour.

La posibilidad de pedalear en un ambiente más relajado es tentadora, y así se suceden los pedidos a la organización del Tour puntano, que debe realizar un riguroso corte cada año para seleccionar su pelotón.

En ese contexto, uno de los tantos cautivos del evento sanluiseño es Eduardo Sepúlveda, argentino pero líder de un conjunto europeo y con aspiraciones en el Tour de Francia, por lo que bien puede ser considerado un extranjero más.

Pero no lo es y, por ello, el patagónico está encantando de iniciar en la provincia cuyana. "Me encanta correr el Tour, me permite permanecer más tiempo en la Argentina y poder correr delante de mis compatriotas", dice con la calma que lo caracteriza.

"Es una oportunidad de devolver el cariño a la gente que me apoya todo el año a la distancia. Muchos quieren saludarme en San Luis, y me debo a ellos", añade, valorando el cariño que miles de argentinos le profesan a través de las redes sociales mientras rueda alrededor del mundo.

Sin importar que su escuadra lo quiera fino a partir de marzo, Sepúlveda avisa que no está de paseo y hasta analiza la competencia con una mirada impensada. "Me gusta el recorrido. Es un acierto para los europeos que saquen la crono individual, porque es complejo traer bicis de crono y además no todos la pueden preparar".

"La crono por equipos sirve para que, aquellos conjuntos con fichajes, empiecen a conocerse más", explica, reconociendo que las formaciones suelen llevar gente nuevos integrantes a San Luis. "Además, las etapas no son largas y eso, para empezar, está muy bien", completa.

Después de las vacaciones, San Luis es un banco de pruebas idóneo, algo que el de Rawson detalla con más precisión. "El Tour Down Under es World Tour y es más un objetivo en si mismo, en cambio, San Luis es como una evaluación de la pretemporada que nos muestra si debemos apretar o no, porque creo que llegamos todos al 60 o 70% y febrero es importante para muchos equipos".

Un dato de color que se desprende de la charla con el líder del Fortuneo Vital Concept, es el de la calidez humana. "En Francia les gusta mucho lo amistosa que es la gente. Ellos disfrutan mucho al viajar a la Argentina, disfrutan el ambiente y el simple hecho de poder caminar por la calle tranquilos".

Finalmente, "Sepu" oficia de embajador de la cita puntana en el viejo continente, donde es consultado recurrentemente por la misma. "En Francia está bien vista la competencia. Como dije, les gusta el clima para escapar del frío, las buenas rutas y hoteles, el nivel organizativo o los traslados, que no siempre son así en el resto del calendario".

A punto de disputar su cuarto Tour -el tercero de modo consecutivo- Eduardo Sepúlveda se entrena en las rutas de San Luis desde el 2 de enero, ratificando con hechos sus palabras e invitando con el ejemplo a sus colegas, cada vez más conscientes de que viajar a Sudamérica, es sinónimo de un comienzo de temporada perfecto.

Pablo Palermo
[email protected]

Las Etapas del Tour de San Luis 2016

# Fecha Recorrido Tipo Km
1 18/01/2016 El Durazno - El Durazno CRE/TTT 21
2 19/01/2016 San Luis - Villa Mercedes Línea 181,9
3 20/01/2016 Potrero de los Funes - La Punta Línea 131
4 21/01/2016 San Luis - Cerro del Amago Línea 140
5 22/01/2016 Renca - Juana Koslay Línea 168,7
6 23/01/2016 La Toma - Filo Sierras Comechingones Línea 159,5
7 24/01/2016 San Luis - San Luis Línea 119,6