Tour de San Luis 2016

17 al 24

ENERO DE 2016

La competencia ciclística
más importante de América

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
EnglishItalianoNedersaksies日本人DeutschFrançaise

San Luis, una carrera que enamora

  • Claudia Amura, la secretaria de Deportes: "Que el Tour de San Luis siga siendo una fiesta a nivel local, nacional e internacional"
  • Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, Peter Sagan, Rafal Majka, Fernando Gaviria, Elia Viviani, Dani Díaz y 'Flaco' Lucero han dado el pistoletazo de salida a la décima edición de la mejor carrera de América Latina

El Tour de San Luis enamora. No sólo a los aficionados, sino también, pese a la dureza de este deporte, a los ciclistas. "Agradezco a mi equipo que me haya inscrito en esta carrera que tanto me gusta, porque me hizo profesional", ha señalado Fernando Gaviria, el velocista del Etixx-Quick Step, en la conferencia de prensa que oficiosamente ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta décima edición. "Correr al lado de estos campeones", proseguía refiriéndose a sus compañeros de mesa, "me enamora del ciclismo. Quiero aprender de ellos, pero estoy en buena forma y espero que lleguen los resultados", zanjaba quien el año pasado se permitió el lujo de batir dos veces al mismísimo Mark Cavendish.

Claudia Amura, secretaria de Deportes, dio la bienvenida a todos, ciclistas, periodistas y seguidores del ciclismo en general, en nombre del Gobierno de San Luis. "Que el Tour siga siendo una fiesta, tanto a nivel local y nacional como internacional", ha señalado la Gran Maestra del ajedrez argentino, un deporte que, aunque en escenarios y condiciones muy diferentes, tanto parecido tiene al ciclismo.

La presencia de algunos de los mejores corredores del mundo, ha despertado la masiva atención de los medios. "Estoy contento de volver a San Luis", ha explicado Vincenzo Nibali, uno de los pocos elegidos en la historia del ciclismo que puede presumir de tener la Triple Corona –Vuelta, Giro y Tour- en su palmarés. "Es importante empezar bien el año para llegar al máximo al Giro", ha dicho en referencia al que será su primer gran compromiso del año. "Y, para eso, San Luis es ideal, porque hace buen tiempo, permite coger un buen ritmo y da confianza para las carreras de Europa". El 'Tiburón' llegaba a San Luis después de haber inspeccionado el circuito olímpico de Río de Janeiro. "Es durísimo, para escaladores", ha señalado. "La clave estará en llegar bien después del Tour".

Desde que descubrió el Tour de San Luis, Nairo Quintana es siempre uno de los fijos. "De forma estoy parecido a otros años y, aunque para muchos corredores éste es el objetivo de la temporada mientras nosotros estamos comenzando el año y nos falta fondo, espero hacer un buen papel. Esta edición es diferente porque la carrera empieza con una contrarreloj por equipos, pero nosotros tenemos a Malori", el actual subcampeón del Mundo. Su mirada ya apunta al Tour de Francia. "Espero que a la tercera sea la vencida", ha dicho sobre sus dos segundos puestos, ambos tras Chris Froome, en la ronda gala. "Cada vez me encuentro más maduro y preparado y voy a buscar la victoria hasta que la consiga".

Peter Sagan, el actual campeón del Mundo, también desata pasiones en Sudamérica. Melena al viento, el corredor del Tinkoff quiere honrar desde el principio su maillot arcoíris. "Mi primer objetivo son las clásicas, pero después de dos segundos puestos de etapa -en 2013 tras Gavazzi y en 2014 tras Modolo- me gustaría estrenarme en San Luis, aunque los rivales son difíciles", ha dicho mirando de reojo a Gaviria y Viviani.

Rafal Majka descubre este año San Luis. "Estoy feliz de estar en Argentina", ha dicho. "Los objetivos están aún lejos, pero quiero probar la forma que tengo". Según ha confesado, después disputará la Vuelta a Andalucía, la Volta a Catalunya y Romandía antes del Giro de Italia, que será su primer gran objetivo. "Por medio, en febrero quiero hacer una concentración en altura y en abril otra", ha comentado.

Elia Viviani, el corredor del Sky que en San Luis defenderá los colores de la selección italiana, será uno de los que ponga la salsa en las llegadas masivas. "No es un problema para mi equipo que aquí lleve el maillot de Italia", ha dicho. "Saben que es una buena preparación y eso es bueno para todos". Su objetivo a corto plazo es el Mundial de pista y San Luis es ideal para su preparación. Aprovechando esa forma, después disputará las clásicas, aunque con la mirada siempre puesta en el anillo olímpico de Río.

El 'matagigantes' Dani Díaz, dos veces ganador del Tour de San Luis, escuchaba con atención a sus rivales. Sabe mejor que nadie de la fortaleza que atesoran, pero no teme a nadie. "Vengo con todas las ganas e ilusión a esta carrera", ha dicho sobre la prueba que le ha permitido regresar a Europa y fichar por el Delko-Marseille. "Espero hacerlo bien", lo que viniendo de él significa que no descarta la victoria.

En representación del ciclismo argentino, junto a esta pléyade de estrellas, ha estado Alfredo 'Flaco' Lucero, el corredor del equipo San Luis que ganó la prueba en 2009. "Será mi octava participación , pero las expectativas, tanto mías como de mi equipo, son máximas. Tenemos grandes adversarios, pero nos halaga estar a su lado porque, entre otras cosas, nos ha permitido crecer como ciclistas". Lucero ha aprovechado para enviar un mensaje a la afición: "Que nos sigan alentando, como siempre".

Josu Garai
Andrea Agostini
Andrés García Armero

[email protected]

Las Etapas del Tour de San Luis 2016

# Fecha Recorrido Tipo Km
1 18/01/2016 El Durazno - El Durazno CRE/TTT 21
2 19/01/2016 San Luis - Villa Mercedes Línea 181,9
3 20/01/2016 Potrero de los Funes - La Punta Línea 131
4 21/01/2016 San Luis - Cerro del Amago Línea 140
5 22/01/2016 Renca - Juana Koslay Línea 168,7
6 23/01/2016 La Toma - Filo Sierras Comechingones Línea 159,5
7 24/01/2016 San Luis - San Luis Línea 119,6