Tour de San Luis 2016

17 al 24

ENERO DE 2016

La competencia ciclística
más importante de América

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
EnglishItalianoNedersaksies日本人DeutschFrançaise

El Tour de San Luis se pone a 180 pulsaciones

  • La contrarreloj por equipos inicial, aunque de sólo 21 km, exigirá el máximo esfuerzo por parte de los favoritos
  • Etixx-Quick Step, Movistar, Tinkoff, Astana, Cannondale-Garmin, Ag2r-La Mondiale y Lampre, los equipos del World Tour, aspiran al primer maillot de líder
  • Tras la baja del Vivo Paraguay, al final serán 28 las escuadras de seis corredores las que tomen parte en esta décima edición

Tras la baja de última hora del Vivo Paraguay, que no ha podido regularizar a tiempo la inscripción en la UCI, finalmente serán 28 los equipos que tomarán la salida en la décima edición del Tour de San Luis. A diferencia de otros años, en esta ocasión todas las formaciones competirán con el mismo número de corredores –seis-, ya que la contrarreloj por equipos inicial obliga a que todos compitan en igualdad de condiciones.

"Hace tiempo que queríamos poner en el Tour de San Luis una contrarreloj por equipos", explica Roberto Coca, asesor técnico de la prueba y mano derecha de Andrés David Martínez, el director de la misma. "Pero siempre nos encontrábamos con la dificultad de que no todos los equipos competían con seis ciclistas, ya que algunos lo hacían con ocho". Este año, sin embargo, todos los harán en igualdad numérica, tanto en la contrarreloj de mañana como, lógicamente, en el resto de jornadas.

La contrarreloj por equipos inicial, por tanto, será la gran novedad de la décima edición de la prueba. Para buscar la máxima igualdad de oportunidades posible, la organización ha decidido además que "la bicicleta específica de contrarreloj está prohibida y sólo se autoriza un apoyo suplementario (prolongador), que podrá ser añadido al sistema de conducción", según se puede leer en el artículo 13 del reglamento de la prueba. Es decir, no podrán utilizarse las tradicionales 'cabras' y a las bicicletas tradicionales de ruta sólo se les podrán añadir los 'acoples de triatleta' que Greg Lemond puso de moda tras su victoria in extremis, ante Laurent Fignon, en el Tour de Francia de 1989.

Habitual en el menú de las grandes vueltas desde hace muchísimos años, la contrarreloj por equipos del Tour de San Luis causa respeto en el pelotón, porque se trata del "primer calentón del año". Y es que, aunque sólo son 21 km los que deben cubrir los ciclistas, en ningún momento bajarán de las 180 pulsaciones por minuto, ya que se trata de un esfuerzo agónico de principio a fin. Nada mejor para, como dicen los ciclistas en su argot, "quitar la carbonilla" de sus privilegiadas maquinarias humanas tras el parón invernal.

"El corredor que marcará el tiempo del equipo será el cuarto clasificado y a los corredores descolgados se les asignará el tiempo real que marquen al paso de la línea de meta", reza también el Articulo 13 de la prueba. Quiere esto decir que los equipos deberán llegar a la meta con al menos cuatro corredores, ya que será el cuarto el que marque su tiempo.

Las primeras diferencias en la clasificación general se producirán, por tanto, en la primera etapa, luego todos los que aspiran al triunfo final deberán esforzarse al máximo. El equipo Movistar, así, no ha dudado en inscribir al italiano Malori, el subcampeón del Mundo de la especialidad, para que sirva de locomotora al colombiano. Ettix-Quick Step, dos veces campeón del Mundo de la especialidad, no tiene en San Luis a sus mejores rodadores, pero intentarán dejar al colombiano Contreras lo mejor situado posible en la general.

Astana se ha presentado en San Luis con un equipo en el que, escoltando a Vincenzo Nibali, están Scarponi –todo un ganador del Giro-, Capecchi, Agnoli y Kozhatatev, aunque quizás otro colombiano, 'Supermán' López, sea su carta oculta. También el Tinkoff de Peter Sagan y Rafal Majka aspira al primer maillot de líder, al igual que el Cannondale-Garmin de Talansky. Lampre y Ag2r-La Mondiale completan las formaciones del World Tour en San Luis. Son equipos de teórica superioridad física y técnica que, en los 21 km de CRE iniciales de mañana, se juegan su prestigio ante otras escuadras del continente americano, quizás menos potentes pero mucho más rodadas en este inicio de año.

Dani Díaz, el dos veces ganador del Tour de San Luis, intentará no ceder tiempo al frente de su nuevo equipo, el Delko-Marseille. En su misma situación se encuentra Eduardo Sepúlveda, el argentino que lidera el Fortuneo-Vital Concep galo.

Son muchas las incógnitas que hay sobre los favoritos en este inicio de temporada, pero de lo que no hay duda es de que la contrarreloj por equipos va a despejar muchas de ellas.

Josu Garai
Andrea Agostini
Andrés García Armero

[email protected]

Las Etapas del Tour de San Luis 2016

# Fecha Recorrido Tipo Km
1 18/01/2016 El Durazno - El Durazno CRE/TTT 21
2 19/01/2016 San Luis - Villa Mercedes Línea 181,9
3 20/01/2016 Potrero de los Funes - La Punta Línea 131
4 21/01/2016 San Luis - Cerro del Amago Línea 140
5 22/01/2016 Renca - Juana Koslay Línea 168,7
6 23/01/2016 La Toma - Filo Sierras Comechingones Línea 159,5
7 24/01/2016 San Luis - San Luis Línea 119,6