Tour de San Luis 2016

17 al 24

ENERO DE 2016

La competencia ciclística
más importante de América

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
EnglishItalianoNedersaksies日本人DeutschFrançaise

El holandés Peter Koning da la sorpresa, gana la etapa y se viste de líder

  • El corredor del Drapac australiano culmina en solitario una fuga en la que le acompañaron Tello, Nájar y 'El Loco Guevara'
  • Koning, que significa rey en neerlandés, estaba a 1:36 de Gaviria en la general y ha llegado a la meta con 1:37 de ventaja

../../noticias/68/Clasificaciones 3ª Etapa.pdf


Foto: Pablo Cersosimo

La sangre fría ha jugado hoy una mala pasada a Fernando Gaviria y el equipo Etixx-Quick Step, porque pudiendo haber obtenido el tercer triunfo consecutivo en el Tour de San Luis, han perdido la ocasión y, lo que es peor, han cedido también el maillot de líder. Es verdad que más han perdido los que, optando igualmente al triunfo, aún no han ganado nada, pero Gaviria ha demostrado que, pese a la presencia del Mirador del Potrero (2ª) a escasos 11 km de la meta, estaba perfectamente capacitado para imponerse, ya que al final ha ganado, con la misma facilidad de siempre, el sprint del pelotón para clasificarse segundo.

Final / Etapa 3 / Stage 3 / Potrero de los Funes - La Punta (131 Km)

Ver en Youtube - Compartir en Facebook - Compartir en Twitter

La culpa de que Gaviria no haya vencido, o como poco mantenido el maillot verde de líder, la tiene el hecho de que en el Tour de San Luis los equipos sólo tienen seis corredores y, con tan pocos efectivos, es difícil controlar la carrera. También que el Etixx-Quck Step aspira al triunfo absoluto con el colombiano Rodrigo Contreras y su director, Davide Bramati, tiene que administrar las fuerzas de sus hombres con inteligencia.


Foto: Pablo Cersosimo

Pero dejando al margen los atenuantes que explican sólo en una parte lo sucedido en la etapa, el verdadero culpable de lo ocurrido ha sido Peter Koning, un holandés de 25 años que defiende los colores del Drapac australiano. Tras fugarse con Elías Tello (Chile), Gonzalo Nájar (San Juan) y 'El Loco Guevara' (San Luis), que era el mejor clasificado en la general de los cuatro, ha logrado marcharse en solitario cuando se aproximaba al Mirador del Potrero. Llevaba muchos kilómetros de esfuerzo en las piernas, pero, buen contrarrelojista –dos veces campeón de Holanda de la especialidad, en categoría junior y sub-23-, ha sabido resistir hasta el final pese a la reacción del grupo por detrás.


Foto: Pablo Cersosimo

La calculadora de Fernando Gaviria y el equipo Etixx-Quick, que tan buenos resultados dio en Villa Mercedes, ha fallado esta vez, aunque por muy por poco. Porque Koning estaba en la general a 1:36 del colombiano y el pelotón, encabezado por el propio Gaviria, ha llegado a 1:37. Por un segundo se ha producido el cambio de líder, aunque las bonificaciones hacen que la distancia entre ellos sea ahora de seis segundos en la general.


Foto: Pablo Cersosimo

"Mis compañeros se han esforzado al máximo, pero ha sido imposible controlar la fuga", ha explicado Gaviria en la meta. "Koning se merece la victoria porque la ha buscado. Cada día que pasa me encuentro mejor, pero antes de pensar en la llegada a Juan Koslay Koslay –el viernes, donde tendrá otra oportunidad de victoria-, mañana ayudaremos a Contreras a llegar lo mejor posible al pie de la última ascensión".


Foto: Pablo Cersosimo

Koning ha hecho honor a su apellido, porque en neerlandés significa rey. "Estoy feliz por este triunfo", ha dicho. "Cuando he visto que el pelotón estaba a sólo dos minutos, he decidido ir a por la victoria", añadía. Ninguno de sus compañeros de fuga ha sido capaz de aguantar su rueda. "Sabía que si coronaba con un minuto, en el descenso hacia la meta no me cogerían". Y así ha sido.


Foto: Pablo Cersosimo

La etapa de mañana

La cuarta etapa discurre entre San Luis/Terrazas del Portezuelo y Cerro El Amago. Serán 140 km los que los ciclistas deban recorrer, un trazado corto y sin apenas dificultades, aunque con llegada en alto, luego ideal para los escaladores. Se trata de una ascensión de 10,5 km, con una pendiente media del 7,2% aunque con algunas rampas de hasta el 11,5%.

El Cerro El Amago es una meta habitual del Tour de San Luis y en su cima han obtenido el triunfo Nairo Quintana (2014) y Dani Díaz (2015). El colombiano sacó 50" a Sergio Godoy, que fue segundo, y 1:32 a Atapuma, el tercero, hace dos años. Al día siguiente, en la crono individual, se enfundó el maillot de líder que ya no cedió hasta el final. El año pasado Dani Díaz, que ya era líder, aventajó en 52" a Alex Díniz, en 54" a Rodolfo Torres y en 56" a Nairo Quintana. Es obvio que El Amago es un puerto determinante para el devenir de la prueba.

Josu Garai
Andrea Agostini
Andrés García Armero

[email protected]

Las Etapas del Tour de San Luis 2016

# Fecha Recorrido Tipo Km
1 18/01/2016 El Durazno - El Durazno CRE/TTT 21
2 19/01/2016 San Luis - Villa Mercedes Línea 181,9
3 20/01/2016 Potrero de los Funes - La Punta Línea 131
4 21/01/2016 San Luis - Cerro del Amago Línea 140
5 22/01/2016 Renca - Juana Koslay Línea 168,7
6 23/01/2016 La Toma - Filo Sierras Comechingones Línea 159,5
7 24/01/2016 San Luis - San Luis Línea 119,6